top of page

Greta Thunberg y su lucha contra el cambio climático

15/05/2019

La joven activista sueca ha conseguido concienciar a millones de jóvenes de la gravedad del cambio climático

La adolescente Greta Thunberg inició en agosto de 2018 una protesta solitaria para exigir a los políticos acciones concretas contra el cambio climático. Decidió faltar cada viernes al colegio y sentarse con una pancarta escrita a mano frente a la sede del Parlamento en Estocolmo. Desde entonces, más de un millón de niños y adolescentes de más de 100 países se han unido a las huelgas escolares por el cambio climático.

hgc.jpg

La estudiante de 16 años, impulsora del movimiento Fridays for Future, ha conseguido conectar con la ciudadanía mundial a través de sus iniciativas proactivas y sus discursos inspiradores. Ha hablado en varios escenarios políticos, de entre los cuales destaca el Parlamento Europeo. Y con figuras tan relevantes como la del Papa o el presidente de la república francesa. 

Sus discursos son claros y alarmantes: “estamos en una emergencia, enfrentamos una crisis existencial", explica Greta. El cambio climático es un reto global que no tiene fronteras y que para combatirlo requiere del trabajo coordinado por parte de todos los países.

Además, Greta está diagnosticada con síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista que merma las habilidades sociales, por lo que le cuesta exteriorizar esta enorme sensibilidad. Aun así, ha tenido que vencer su miedo escénico para ponerse en varias ocasiones ante numerosos líderes mundiales e informarles del serio problema ambiental que tenemos entre manos.

 

Habitualmente desconectados del debate político, los adolescentes de todo el mundo han conectado con fuerza con el mensaje de la joven Greta, y esto tiene pocos precedentes. La lucha de esta activista de 16 años ha inspirado a miles de jóvenes que se resisten a ser víctimas silenciosas de los desastrosos efectos del calentamiento de la atmósfera.

 

Es un claro ejemplo de lucha constante por nuestro planeta y por la humanidad.

Silvana Antonelli

bottom of page